lunes, 29 de septiembre de 2008

Factores que afectan la solubilidad



La solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de poder formar un sistema homogéneo con un solvente. La solubilidad de una sustancia en un determinado solvente se mide por la cantidad máxima de gramos de soluto que pueden disolverse en 100 g de solvente hasta formar una solución saturada, a una temperatura determinada.

Factores que Afectan la Solubilidad: La solubilidad de una sustancia en un solvente depende de varios factores, entre los cuales se cuentan:

  • Superficie de contacto: al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverización del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez.

  • Grado de agitación: al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Este proceso es lento y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso; al agitar la solución se logra la separación de la capa y nuevas moléculas de solvente alcanzan la superficie del sólido.
  • Temperatura: la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión. Además, una temperatura elevada hace que la energía de las partículas del sólido, moléculas o iones sea alta y puedan abandonar con facilidad la superficie, disolviéndose.

  • Presión: Los cambios de presión ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de los líquidos y de sólidos. La solubilidad de gases es directamente proporcional a la presión. Como ejemplo imagina que se abre una botella de una bebida carbonatada, el líquido burbujeante puede derramarse del recipiente. Las bebidas carbonatadas se embotellan bajo una presión que es un poco mayor de una atmósfera, lo que hace aumentar la solubilidad del CO2 gaseoso. Una vez que se abre el recipiente, la presión desciende de inmediato hasta la presión atmosférica y disminuye la solubilidad del gas. Al escapar burbujas de gas de la solución, parte del líquido puede derramarse del recipiente.

  • Naturaleza del soluto y del solvente: Los procesos de disolución son complejos y difíciles de explicar. El fenómeno esencial de todo proceso de disolución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución.La solubilidad de un soluto en particular depende de la atracción relativa entre las partículas en las sustancias puras y las partículas en solución.

Tomado de Burns, Ralph A. Fundamentos de Química. Prentice-Hall Hispanoamericana

A continuación se presentan una serie de situaciones problema para que evalues hasta donde te apropiaste del tema expuesto.

  • ¿Por qué cuando se adiciona demasiado café a una taza con agua caliente, parte del café se deposita en el fondo de la taza?
  • Si mezclas leche en polvo en agua fría o en agua caliente, ¿dónde se disolverá más rápido? ¿Por qué?
  • ¿Qué perdería su sabor con mayor rapidez, una bebida gaseosa tibia o fría? Explica tu respuesta
  • Sugiera un método para aumentar la concentración de oxígeno (O2(g)) disuelto en el agua.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las soluciones y la cotidianidad


Las propiedades físicas de las soluciones son de gran importancia práctica; por ejemplo, la solución de refrigerante y agua que evita el sobrecalentamiento de los motores automotrices no se congela en época de frío, ni se consume por ebullición en días cálidos, como sucede con el agua pura.

Todos usan soluciones continuamente, sin tomar en cuenta que lo son. La Coca-Cola, el jugo de manzanas, la cerveza, y el caldo son soluciones acuosas, como también los enjuagues bucales, jarabes para la tos y algunos champuses y detergentes para lavandería. El plasma sanguíneo, el agua de mar y la de las piscinas, la savia de las plantas también son soluciones acuosas. La gasolina, el aceite lubricante y el anticongelante son soluciones no acuosas.
Tomado de Umlad, Jean B. y J.M. Bellama. Química General. Internacional Thomson Editores
En la cotidianidad es muy frecuente el uso de las soluciones, sin embargo lo hacemos sin percatarnos de ello. ¿Alguna vez te has detenido ha pensar en cosas como estas?
  • ¿Por qué las aguas de algunos ríos son de color café, mientras que otras son negruzcas o incoloras?

  • ¿Qué significa que el alcohol que utilizamos para desinfectar heridas esté al 90%?